viernes, 22 de octubre de 2010

LOS SABORES DE MI INFANCIA

En mi profesión de cocinera o chef te enseñan a memorizar sabores tanto como con el olfato como con el gusto, pero actividad la aprendí hacer desde pequeña, yo tengo una gran escuela cuando hablamos de cocina mi abuelita Josefina Tineo dedicada a cocinar toda su vida tenia una sazón que a nadie se la he probado es algo que no tiene descripción, y bueno de ahí mi madre y mi padre ambos excelentes cocineros no de profesión pero cocinan con el corazón el arma perfecta para que todo quede exquisito.
Mi mama, conoce desde hace muchos años mas de 30 años a una familia canaria son excelente personas, estas personas enseñaron hace un buen tiempo a mi mama a cocinar todo tipo de comida mediterránea, como un conejo al salmorejo, callos a la madrileña, paella, calamares en su tinta, camarones a la ajillo y bueno un sin fin de platos que mi mama con el tiempo ha ido perfeccionando y dándole su sazón, me acuerdo que cuando llegaban los viernes empezábamos a cocinar y pasábamos una velada muy rica entre familia, bueno yo no cocinaba pero ayudaba y aprendí hacer cada plato y hoy quiero plasmar y compartir con todos estos sabores de mi infancia


Calamares en su tinta


Antes de dar la receta de como hacer los calamares en su tinta me gustaría mucho enseñarles como se limpia un calamar, es verdad que hay automercados que ya lo venden limpio y no es malo comprarlos pero yo prefiero hacer todo el proceso porque ahí es cuando sabes que el producto esta fresco.

Hay muchos tamaños de calamares, mí mama prefiere los grandes, pero yo prefiero el calamar pequeño ese que le dicen en argentina chipirones y los prefiero porque concentran mas el sabor a mar y aportan ese sabor a la preparación.



Cómo limpiar un calamar

Se tira de los tentáculos para afuera, para poder retirar los órganos internos del calamar. Hágalo con cuidado
Se saca la piel tirando de ella para atrás. Si se le resulta complicado hágalo con la ayuda de un cuchillo raspándolo
Se saca la espina o pluma que hay dentro del cuerpo.
Se corta con un cuchillo para separar los tentáculos con la cabeza del resto de los órganos y éstos se desechan.
Si tiene paciencia puede separar de los órganos la bolsita de tinta y guardarla en el freezer y usarla para hacer arroz negro o unos fideos con tinta de calamar
En la parte media, entre los tentáculos tiene que sacar como una pelotita dura que es el pico o boca del calamar. Puede hacer con la ayuda del cuchillo. También puede sacarle los ojos que están a los costados
Y por último puede sacar la cola del calamar o sino cortar en rodajas el cuerpo del calamar.




hay muchas personas que prefieren comprar la tinta, no esta mal los restaurantes las usan yo particularmente saco el pequeño saco de tinta y lo pongo en vino blanco a que agarren sabor

Ya teniendo el calamar limpio ahora vamos a proceder con la receta.

Para un kilo de calamares vamos a necesitar:

4 cebollas grandes picadas en juliana
4 dientes de ajo preferiblemente criollo tienen mas sabor
tinta de calamar
vino blanco
aceite de oliva
sal y pimienta


En un sartén colocamos aceite de oliva y ajo, cuando el ajo empieza a cocinarse agregamos las cebollas en juliana revolvemos un rato y agregamos un poquito de sal para que la cebolla suelte sus jugos, colocamos en una licuadora la tinta con vino blanco hasta que oscurezca bien, agregamos los calamares a la preparación junto a la tinta licuada con vino, si tienen sobres de tinta entonces agreguen los calamares y pueden agregar la tinta a la preparación y agregar algo de vino, dejamos reducir sal pimienta al gusto. Después que esta lista la preparación yo le agrego un toque de aceite de oliva cosas mías. Pero igual queda divino.

Esto lo podemos acompañar con un arroz al ajillo mmm... queda divino y un buen vino blanco afrutado..

2 comentarios:

  1. amiga te felicito por tu block esta muy bueno voy a copiar esa receta de los camarones me gusto mucho

    ResponderEliminar
  2. calamares mi reina calamares un besote
    te quiero ymuchisimas gracias

    ResponderEliminar