martes, 19 de octubre de 2010

Recuerdos de Navidad

Mi abuelita oriunda de Río Caribe Edo. Sucre, siempre fue una doñita bien dedicada a la cocina, siempre por estas fechas ella hacia unos platos y unos dulces y unas bebidas de dioses, tal vez era el amor y la dedicación que tanto le colocaba a cada cosa que ella elaboraba y además esa sazón tan especial de mi viejita que hacia que todo lo que ella cocinara tuviera un sabor espectacular.
En estas fechas ella hacia unas hallacas tipo oriental, con huevo comino con esas cosas lo particular era su tamaño eran pequeñitas e igualitas todas, tan bella ella también hacia un dulce de lechoza ufff... muy bueno pero lo que mas me recuerda a ella era el Ponche Crema que tenia un aroma muy particular y preguntándole a mi mami y a mis tías logre tener así como que la receta exacta de mi abuelita, hoy me dedique hacerla y bueno creo que lo logre. Yo siempre digo que cuando cocino tengo a mi abuelita al lado...
Y quiero compartir con Uds. esta receta esperando que lo hagan y disfruten mucho.

Ponche Crema

Ingredientes:


• Medio litro de leche
• 1 lata de leche condensada
• 0.75 de ron (de cualquier marca añejo)
• 4 yemas
• 1 pepa de nuez moscada

Preparación:

Calentamos en una olla agua para hacer un baño de María.
Calentamos la leche y le rallamos la mitad de la nuez moscada al otra mitad se la agregamos entera, agregamos la leche condensada no llegamos a hervir la mezcla solo la calentamos. Colamos o tamizamos la leche para que no queden restos de la nuez moscada solo necesitamos el sabor.
Por otro lado, cascasmos los huevos y separamos la yema de la clara tratando de quitarle ese pellejito de clara en donde se concentra mucho el sabor a huevo, lo revolvemos.
Vamos mezclando las yemas con la leche poco a poco hasta temperarla, este proceso lo hacemos rápido para evitar que las yemas se cocinen vamos echándole de poco a poco hasta mezclarlos por completo. Lo montamos en el baño de María y no paramos de batir por un alrededor de 30 hora, eventualmente sacamos la mezcla del baño de María para que no se nos cocine los huevos. Sabemos que la mezcla esta cocinada porque empieza a espesar, no dejemos que espese por completo. Dejamos reposar hasta que la mezcla se enfríe en un baño de María invertido (en un bol con hielo y agua fría colocamos encima la preparación). En frío agregamos el ron y lo mezclamos automáticamente metemos en la nevera para que la bebida este bien fría, preferiblemente se embotella la mezcla en botellas de vidrio para conservar mas la preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario